De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La Perceuse

lunes, mayo 25, 2015

La Perceuse

La Perceuse es el nombre de una marca destinada a proyectos de diseño elaborados mediante la técnica de reproducción en serie a pequeña escala. El proyecto comenzó con la construcción de un blog, hace más de dos años, sobre arte, diseño y tintes de política.  

El nombre surgió de forma casual, nos cuenta Ana, es el título de una canción de Yann Tiersen que escuchaba mientras hacia el registro del blog: la perceuse, en castellano significa la taladradora. Era un nombre que encajaba a la perfección con el proyecto del blog, que poco a poco fue cogiendo forma con las publicaciones. 




El taladro tomado como algo que perfora y penetra a quien observa, lee o escucha no dejándole indiferente era una idea que con el tiempo pasaría a conformar un concepto de marca. Desarrollando productos desde un punto de vista que aglutinase métodos artesanales junto con las tecnologías más avanzadas, como la impresión 3D, y del mismo modo que el blog pretendía atravesar a través de los post, la marca busca crear productos que generen esa misma sensación, no dejando indiferente, penetrando hacia los sentidos. 



Caminando en esa dirección aparecieron dos conceptos aparentemente antagónicos y que desde hace más de un siglo parecen estar en continua lucha, la artesanía y el diseño. Quizás buscando esa paz entre ambos, apareció un libro que no sólo valió para el concepto de marca y producto, sino que fue la fuente de inspiración básica para la elaboración posterior del primer proyecto; el juego de té: "Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos" de Leonard Koren.





A penas tiene unos meses de vida ya que fue el proyecto final de carrera que Ana presentó el pasado mes de julio en la ESCM, pero que supo aprovechar para impulsar un proyecto real. Actualmente Ana está trabajando en la producción del producto y diseñando una nueva serie de productos cerámicos utilitarios en ElBajito Taller, donde comparte espacio con otras cuatro ceramistas, en el barrio de Ruzafa en Valencia, las visitas son bienvenidas, por cierto.



Para el poco tiempo que lleva desde su nacimiento Ana está contenta ya que esta teniendo aceptación y ha recibido varios encargos para tiendas en Valencia, en Santiago de Compostela, y también a nivel de particulares. No descarto la participación en ferias durante este año.

Video del proceso de elaboración en  realizado por Diana Pallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.